Noticias

Seminario Maestros Investigadores 2018

SeminarioInvestNov2018“INNOVACIÓN, PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS” 

FECHA: Noviembre 22 del 2018.
HORA: 7:00 a.m. A 2:00 p.m.
LUGAR: Aula Múltiple Escuela Normal Superior de Ubaté.

PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS MAESTROS EN FORMACIÓN

IV Semestre del programa de formación complementaria.
Escuela Normal Superior de Ubaté.

- Soy dueño de mi aprendizaje.
- Enseñanza para la comprensión:una alternativa para mejorar el aprendizaje.
- Aprendiendo y creando nuestros sueños vamos pintando.
- El mundo de las letras.
- En un mundo de ondas, todos a leer y a escribir.

EXPERIENCIAS EN TORNO A LA INNOVACIÓN, PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATÉ
- Optimus:una estrategia didáctica desde las necesidades del contexto educativo.
- La enseñanza para la comprensión:ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la ensu.
- Relación entre funciones ejecutivas y hábitos de estudio en estudiantes de quinto de primaria.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIQUINQUIRÁ
- De las figuras modernas de infancia a la primera infancia:eje histórico-político

UNIMINUTO
- Mejorando las relaciones interpersonales en el aula.
- La prevención desde la gestión del riesgo escolar.
- “Motivating in my english club”.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LA PAZ
- Encuentro de pedagogías y espiritualidades constructoras de paz

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA MONTESSORI
- Experiencia en la formación de maestros.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Desarrollo de experiencias educativas en contexto, para el fortalecimiento de capacidades en ciencia, tecnología e innovación.
- Los saberes de los profesores y su formación. 

INSCRIPCIONES (Hasta 17 de Noviembre)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o directamente Aquí.

INFORMES:
Mg.Leonardo Alexis Páez Páez (Maestro investigación PFC)
Celular: 301 297 0475
Correo Electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Grupo Musical ENSUISTA

La pedagogía, un espacio para descubrir, desarrollar y potencializar habilidades artísticas en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Ubaté. En el 2018 desde el área de música se orientan procesos para la interpretación instrumental y vocal como una manera de hacer visibles jóvenes talentos en los diferentes escenarios representando con eficiencia la institución.
Es preciso registrar algunas imágenes de esas primeras participaciones.

Primera presentación de la banda de Rock. Visita de pares académicos, acreditación Escuela Normal Superior Ubaté. Agosto 14 de 2018)
01GrupoMusica

 
Encuentro de nuevos talentos. Municipio de Simijaca.  Agosto16 de 2018
02 GrupoMusica
03 GrupoMusica

 Encuentro de bilingüismo. Municipio Carmen de Carupa. Agosto 22 de 2018
04 GrupoMusica
05 GrupoMusica
06 GrupoMusica


Docente.
ALONSO HUMBERTO POVEDA CASTRO
Lic. En Música y dirección coral.

1er Foro "Jóvenes Activos por la Paz"

ForoJAPSEn el marco del proyecto Jóvenes Activos por la Paz de la Escuela Normal Superior de Ubaté, se ha decidido abrir un espacio de diálogo entre jóvenes de tres colegios, el Gimnasio William Mackinley, el colegio La Presentación de Ubaté y la ENSU, para pensar y diseñar alternativas de mejoramiento de las relaciones y la convivencia pacífica en nuestros colegios.
Analizaremos temas como los medios de comunicación, la formación política de los jóvenes, los relatos y la memoria, entre otros, como ejes fundamentales para construir una cultura de paz.
Esperamos tener un espacio de ponencias de corte académico, así como talleres experimentales de jóvenes para jóvenes. Al finalizar la jornada elaboraremos un manifiesto por la paz, como símbolo de compromiso y de acuerdos.

Comunicado 01 - 11 Enero 2018

Señores estudiantes y padres de familia de la Escuela Normal Superior de Ubaté, comedido saludo.

Ver Documento...

EscENSUReducNA continuación se presenta la programación que la Institución estableció para atender el cierre de asignaturas pendientes del año 2017. Esperamos que los estudiantes se presenten en las fechas señaladas a las 8:00 a.m. en la Sede Central, ante el respectivo docente, según el salón asignado por  las coordinaciones de cada nivel. 

El estudiante se debe presentar con el uniforme de diario y con los trabajos que evidencien los aprendizajes de los temas por cerrar.  

GRADO

NÚMERO. DE ASIGNATURAS PENDIENTES POR CERRAR

FECHA

PRIMERO

1 y 2

15 de enero

3,4 y 5

16 de enero

SEGUNDO

1 y 2

15 de enero

3,4 y 5

16 de enero

TERCERO

1 y 2

15 de enero

3,4 y 5

16 de enero

CUARTO

1 y 2

15 de enero

3,4 y 5

16 de enero

QUINTO

1 y 2

15 de enero

3,4 y 5

16 de enero

SEXTO

1,2,3,4 y 5

15 de enero

16 de enero

SEPTIMO

1,2, 3, 4 y 5

15 de enero

16 de enero

OCTAVO

1,2,3,4 y 5

15 de enero

16 de enero

NOVENO

1, 2, 3, 4 y 5

15 de enero

16 de enero

DECIMO

1 y 2

15 de enero

3,4 y 5

16 de enero

UNDECIMO

1,2 y 3

15 de enero

4 y 5

16 de enero

Además de los estudiantes que están en proceso de cierre y para todos los que cerraron todas las asignaturas y fueron promovidos al grado siguiente, inician actividad académica de la siguiente manera:

1. Sedes Rurales: Inician el 16 de enero a las 7:30 am.

2. Sede Jardín Infantil “Mi Edad Feliz” inician por grupos de acuerdo como la institución tiene acordado, información que se publicará en la puerta principal del Jardín a partir del lunes 15 de enero. Los padres de familia de transición se citan a una reunión el viernes 19 de enero a las 9:00 am, en el aula múltiple de la sede central.

3. Sede Central Básica Primaria: Inician el 17 de enero 7:00 am, grados 1°, 2° y 3° grados 4° y 5° a partir de las 12:30 pm.

4. Básica Secundaria y Media inician el 17 de enero a las 7:00 am.

Esta información esta publicada en la página web de la Normal.

 

Atentamente,


JUAN JOSÉ CUBILLOS LANCHEROS
RECTOR

asignaturas pendientes del año 2017. Esperamos que los estudiantes se presenten en las fechas señaladas a
las 8:00 a.m. en la Sede Central, ante el respectivo docente, según el salón asignado por las coordinaciones
de cada nivel.
El estudiante se debe presentar con el uniforme de diario y con los trabajos que evidencien los aprendizajes
de los temas por cerrar.
GRADO
NÚMERO. DE ASIGNATURAS
PENDIENTES POR CERRAR
FECHA
PRIMERO
1 y 2 15 de enero
3,4 y 5 16 de enero
SEGUNDO
1 y 2 15 de enero
3,4 y 5 16 de enero
TERCERO
1 y 2 15 de enero
3,4 y 5 16 de enero
CUARTO
1 y 2 15 de enero
3,4 y 5 16 de enero
QUINTO
1 y 2 15 de enero
3,4 y 5 16 de enero
SEXTO 1,2,3,4 y 5
15 de enero
16 de enero
SEPTIMO 1,2, 3, 4 y 5
15 de enero
16 de enero
OCTAVO 1,2,3,4 y 5
15 de enero
16 de enero
NOVENO 1, 2, 3, 4 y 5
15 de enero
16 de enero
DECIMO
1 y 2 15 de enero
3,4 y 5 16 de enero
UNDECIMO
1,2 y 3 15 de enero
4 y 5 16 de enero
Además de los estudiantes que están en proceso de cierre y para todos los que cerraron todas las
asignaturas y fueron promovidos al grado siguiente, inician actividad académica de la siguiente manera:
1. Sedes Rurales: Inician el 16 de enero a las 7:30 am.
2. Sede Jardín Infantil “Mi Edad Feliz” inician por grupos de acuerdo como la institución tiene
acordado, información que se publicará en la puerta principal del Jardín a partir del lunes 15 de
enero. Los padres de familia de transición se citan a una reunión el viernes 19 de enero a las 9:00
am, en el aula múltiple de la sede central.
3. Sede Central Básica Primaria: Inician el 17 de enero 7:00 am, grados 1°, 2° y 3° grados 4° y 5° a partir
de las 12:30 pm.
4. Básica Secundaria y Media inician el 17 de enero a las 7:00 am.
Esta información esta publicada en la página web de la Normal
Atentamente,
JUAN JOSÉ CUBILLOS LANCHEROS
RECTOR

Acuerdo 002 de Abril 3 de 2017

EscENSUReducNPOR EL CUAL EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATÉ APRUEBA LAS MODIFICACIONES AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES  (SIE),  LO PRESENTA AL CONSEJO DIRECTIVO PARA SU  APROBACION Y ADOPCIÓN. 

Ver Completo...

Ver Presentación...


El Consejo Académico de la Escuela Normal Superior de Ubaté, en uso de las facultades legales, especialmente las  conferidas por  los artículos 145  de la Ley 115/94, los artículos: Artículo 2.3.3.1.5.1. del Decreto 1075 de 2015, el Artículo 11 del Decreto 4790 de 2008, las reflexiones institucionales en torno a la naturaleza de la Escuela Normal como Institución Formadora de Formadores  la adopción de la Escuela Normal en el Proyecto Educación Relacional Fontan (FRE) según acuerdo 001 del Consejo Directivo de fecha  21 de febrero 2017.

CONSIDERANDO 

1.Que el Decreto 1290 de 2009 en su Artículo 11 numeral 1, establece que corresponde al Consejo Académico estudiar y aprobar las modificaciones al Sistema institucional de Evaluación del Aprendizaje.

2.Que mediante Acta N° 09 de 18 de Octubre de 2012, el Consejo Académico realizó  las modificaciones al Sistema Institucional de Evaluacióque está vigente.

3.Que la Escuela Normal Superior de Ubaté, del municipio de Ubaté Cundinamarca, por decisión de la Secretaria de Educación, según memorando 063 de 0ctubre 5 de 2016 de la Dirección de Calidad Educativa y acorde al Plan de Desarrollo Departamental, ha sido focalizada para participar en el programa FRE (Educación Relacional Fontan) para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos y de la innovación curricular del nuevo liderazgo.

4.Que dentro de la agenda establecida en el proceso de acompañamiento por la organización learning one to one, en el cronograma de acompañamiento para el primer bimestre del año 2017, definió la necesidad de hacer los ajustes al Proyecto Educativo Institucional y al Sistema Institucional de Evaluación. 

5.Que en un taller de construcción de sentido realizado en la primera semana de desarrollo institucional del año 2017, los equipos docentes de toda la Escuela Normal aportaron elementos para resignificar el PEI y el SIE (Sistema Institucional de Evaluación)

6.Que ante la determinación de la Secretaría de Educación de Cundinamarca de focalizar a la Escuela Normal en la estrategia de la metodología de Educación Relacional Fontan (FRE) y la pertinencia para la Institución, el Consejo Directivo mediante Acuerdo 001 del 21 Febrero 2017,  realizó los ajustes alrespecto al horizonte institucional.

 7.Que el equipo de dirección retomó y estructuró los ajustes correspondientes al SIE (Sistema Institucional de Evaluación del Aprendizaje), los presentó al Rector para que así mismo se convocara al Consejo Académico para su estudio respectivo.

8.Que el Rector convocó  al Consejo Académico a las sesiones ordinarias y extraordinarias de los días 26 de Enero, 01 de Febrero, 06 de Febrero, 10 de Febrero, 22 de Marzo ,  27 de Marzo y 3 dedel 2017, para someter a consideración, discusión y dichos ajustes.

Por lo anterior el Consejo Académico según Actas de estas fechas. 

ACORDÓ 

ARTÍCULO PRIMERO: Realizar y Aprobar  las modificaciones y ajustes al Sistema Institucional de Evaluación vigente,  para alinear los soportes conceptuales de la formación inicial de maestros en la Escuela Normal, estructurados en  el enfoque Socio crítico y el Modelo Integrador con los propósitos y características conceptuales y metodológicas  de la Educación Relacional Fontan.

ARTÍCULO SEGUNDO: Presentar ante el Consejo Directivo, dichas modificaciones y ajustes para que éste órgano del gobierno escolar,  en cumplimento de sus funciones lo apruebe,  adopte e incorpore al PEI.

ARTICULO TERCERO: El texto que se aprueba queda conformado como a continuación se expresa en la tabla de contenido.

Usted está aquí: Home Noticias