Teveducativa ENSU

 CONCURSO “PHOTOILUMINA EL HIMNO DE LA ENSU”

VIDEO GANADOR 

El vídeo ganador del concurso Photoilumina el Himno de la ENSU fue
realizado por Laura Jimena Gómez, estudiante del PFC de la Escuela Normal Superior de Ubaté.
Felicitaciones!


 

HISTORIA
De la memoria a la historia.

La historia es la evidencia de lo que fuimos, para ser hoy quienes somos y darnos ideas de lo que deseamos ser, la historia se genera del pasado y recupera su esencia y valor en el sentido del reconocimiento y la recuperación de esta por ende la historia tiene un sentido de memoria que se construye mancomunadamente en ese proceso de rastrear y recuperar la vivencias a través de la oralidad hecho que se da en un carácter lineal medido por el tiempo y como complemento de ésta la escrituralidad, ésta como una manifestación secundaria dada y caracterizada por el espacio donde se desarrolla, que permite tangibilizar la memoria para que a futuro otros actores sean quienes develen otros sentidos y otras lecturas.


Pero ¿Por qué la importancia de hacer memoria y generar historia? por el simple hecho y la vez complejo de recuperar las voces que muchas veces quedan en el silencio de una cultura que no entraña en el sentir de sus actores y que vale la pena recuperarlas y traerlas al presente reconociendo las acciones que mediaron, acciones que tal vez antecedieron lo que hoy somos y que facilitaron la construcción del presente, no obstante la memoria y la historia son una construcción social que se bifurca desde el sentir de cada sujeto, pero tiene su punto de encuentro en las relaciones socio-culturales dando paso a las relaciones socio-históricas.


Es por ello que este trabajo tiene como fin recuperar, sistematizar y develar los sentidos que subyacen en la memoria pedagógica, razón por la cual a continuación traemos al presente las voces de los actores del proyecto de televisión en la escuela normal superior de Ubaté (TEVEDUCATIVA) para reconocer la incidencia y trascendencia que esta ha tenido en el currículo institucional y que ha estructurado nuevos sentidos a la televisión educativa como una televisión de carácter pedagógica, inclusionista, sistematizadora, interrogativa, reflexiva e informativa.


Es así como la imagen recobra la magia creativa y educativa dándole a la televisión un carácter más estético encaminado a superar cualitativamente el planteamiento de emisor receptor como agentes pasivos frente a la posibilidad de construcción de la cultura, para que tanto el emisor como el receptor se conviertan en actores activos del proceso, esto atraves del criticismo, la proposición y el debate, como actitudes movilizadores de la conciencia que hacen lecturas de la realidad pero que también la generan, para así dar paso a la intersubjetividad que teje la manta cultural que nos envuelve a todos y de la cual hacemos parte, entonces damos paso al proceso de recuperación de la historia de la televisión educativa en la escuela Normal Superior de Ubaté a través de la memoria de quienes fueron sus principales gestores e interlocutores.