Escuela Normal Superior Ubaté - ENSU RADIO Página oficial Escuela Normal Superior Ubaté https://ensubate.edu.co/web/index.php/tveducativa-ensu/9-teveducativa-ensu 2025-12-15T14:19:59+00:00 Joomla! - Open Source Content Management ENSU RADIO 2012-08-16T14:11:02+00:00 2012-08-16T14:11:02+00:00 https://ensubate.edu.co/web/index.php/tveducativa-ensu Super User cristian@grupoidea.co <div class="feed-description"><p style="margin: 0cm 0cm 12pt; text-align: center;" class="imalignleft">&nbsp;<span style="font-size: 12pt;"><strong>CONCURSO “PHOTOILUMINA EL HIMNO DE LA ENSU”</strong></span></p> <p style="margin: 0cm 0cm 12pt; text-align: center;" class="imalignleft"><span style="font-size: 12pt;"><strong>VIDEO GANADOR</strong></span>&nbsp;</p> <p style="text-align: center;"><iframe src="http://player.vimeo.com/video/66903734?byline=0&amp;portrait=0&amp;color=ffffff&amp;autoplay=1" width="500" height="281" frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe> <p style="text-align: center;">El vídeo ganador del concurso Photoilumina el Himno de la ENSU fue <br> realizado por Laura Jimena Gómez, estudiante del PFC de la Escuela Normal Superior de Ubaté. <br> Felicitaciones!</p> <hr /> <p>&nbsp;</p> <p style="margin: 0cm 0cm 12pt; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;" class="imalignleft"><span class="ff2"><strong><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-theme-font: major-fareast; color: #632523; mso-themecolor: accent2; mso-themeshade: 128; mso-style-textfill-fill-color: #632523; mso-style-textfill-fill-themecolor: accent2; mso-style-textfill-fill-alpha: 100.0%; mso-style-textfill-fill-colortransforms: lumm=50000;">HISTORIA</span></strong></span><strong><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; color: #632523; mso-themecolor: accent2; mso-themeshade: 128; mso-style-textfill-fill-color: #632523; mso-style-textfill-fill-themecolor: accent2; mso-style-textfill-fill-alpha: 100.0%; mso-style-textfill-fill-colortransforms: lumm=50000;"><br /></span></strong><span class="ff2"><strong><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-theme-font: major-fareast; color: #632523; mso-themecolor: accent2; mso-themeshade: 128; mso-style-textfill-fill-color: #632523; mso-style-textfill-fill-themecolor: accent2; mso-style-textfill-fill-alpha: 100.0%; mso-style-textfill-fill-colortransforms: lumm=50000;">De la memoria a la historia.</span></strong></span></p> <p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;" class="imalignjustify"><span class="ff2"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-theme-font: major-fareast; color: black;">La historia es la evidencia de lo que fuimos, para ser hoy quienes somos y darnos ideas de lo que deseamos ser, la historia se genera del pasado y recupera su esencia y valor en el sentido del reconocimiento y la recuperación de esta por ende la historia tiene un sentido de memoria que se construye mancomunadamente en ese proceso de rastrear y recuperar la vivencias a través de la oralidad hecho que se da en un carácter lineal medido por el tiempo y como complemento de ésta la escrituralidad, ésta como una manifestación secundaria dada y caracterizada por el espacio donde se desarrolla, que permite tangibilizar la memoria para que a futuro otros actores sean quienes develen otros sentidos y otras lecturas.</span></span></p> <p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;" class="imalignjustify"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; color: black;"><br /></span><span class="ff2"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-theme-font: major-fareast; color: black;">Pero ¿Por qué la importancia de hacer memoria y generar historia? por el simple hecho y la vez complejo de recuperar las voces que muchas veces quedan en el silencio de una cultura que no entraña en el sentir de sus actores y que vale la pena recuperarlas y traerlas al presente reconociendo las acciones que mediaron, acciones que tal vez antecedieron lo que hoy somos y que facilitaron la construcción del presente, no obstante la memoria y la historia son una construcción social que se bifurca desde el sentir de cada sujeto, pero tiene su punto de encuentro en las relaciones socio-culturales dando paso a las relaciones socio-históricas.</span></span></p> <p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;" class="imalignjustify"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; color: black;"><br /></span><span class="ff2"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-theme-font: major-fareast; color: black;">Es por ello que este trabajo tiene como fin recuperar, sistematizar y develar los sentidos que subyacen en la memoria pedagógica, razón por la cual a continuación traemos al presente las voces de los actores del proyecto de televisión en la escuela normal superior de Ubaté (TEVEDUCATIVA) para reconocer la incidencia y trascendencia que esta ha tenido en el currículo institucional y que ha estructurado nuevos sentidos a la televisión educativa como una televisión de carácter pedagógica, inclusionista, sistematizadora, interrogativa, reflexiva e informativa.</span></span></p> <p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;" class="imalignjustify"><br />Es así como la imagen recobra la magia creativa y educativa dándole a la televisión un carácter más estético encaminado a superar cualitativamente el planteamiento de emisor receptor como agentes pasivos frente a la posibilidad de construcción de la cultura, para que tanto el emisor como el receptor se conviertan en actores activos del proceso, esto atraves del criticismo, la proposición y el debate, como actitudes movilizadores de la conciencia que hacen lecturas de la realidad pero que también la generan, para así dar paso a la intersubjetividad que teje la manta cultural que nos envuelve a todos y de la cual hacemos parte, entonces damos paso al proceso de recuperación de la historia de la televisión educativa en la escuela Normal Superior de Ubaté a través de la memoria de quienes fueron sus principales gestores e interlocutores.</p> <p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;" class="imalignjustify">&nbsp;</p></div> <div class="feed-description"><p style="margin: 0cm 0cm 12pt; text-align: center;" class="imalignleft">&nbsp;<span style="font-size: 12pt;"><strong>CONCURSO “PHOTOILUMINA EL HIMNO DE LA ENSU”</strong></span></p> <p style="margin: 0cm 0cm 12pt; text-align: center;" class="imalignleft"><span style="font-size: 12pt;"><strong>VIDEO GANADOR</strong></span>&nbsp;</p> <p style="text-align: center;"><iframe src="http://player.vimeo.com/video/66903734?byline=0&amp;portrait=0&amp;color=ffffff&amp;autoplay=1" width="500" height="281" frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe> <p style="text-align: center;">El vídeo ganador del concurso Photoilumina el Himno de la ENSU fue <br> realizado por Laura Jimena Gómez, estudiante del PFC de la Escuela Normal Superior de Ubaté. <br> Felicitaciones!</p> <hr /> <p>&nbsp;</p> <p style="margin: 0cm 0cm 12pt; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;" class="imalignleft"><span class="ff2"><strong><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-theme-font: major-fareast; color: #632523; mso-themecolor: accent2; mso-themeshade: 128; mso-style-textfill-fill-color: #632523; mso-style-textfill-fill-themecolor: accent2; mso-style-textfill-fill-alpha: 100.0%; mso-style-textfill-fill-colortransforms: lumm=50000;">HISTORIA</span></strong></span><strong><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; color: #632523; mso-themecolor: accent2; mso-themeshade: 128; mso-style-textfill-fill-color: #632523; mso-style-textfill-fill-themecolor: accent2; mso-style-textfill-fill-alpha: 100.0%; mso-style-textfill-fill-colortransforms: lumm=50000;"><br /></span></strong><span class="ff2"><strong><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-theme-font: major-fareast; color: #632523; mso-themecolor: accent2; mso-themeshade: 128; mso-style-textfill-fill-color: #632523; mso-style-textfill-fill-themecolor: accent2; mso-style-textfill-fill-alpha: 100.0%; mso-style-textfill-fill-colortransforms: lumm=50000;">De la memoria a la historia.</span></strong></span></p> <p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;" class="imalignjustify"><span class="ff2"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-theme-font: major-fareast; color: black;">La historia es la evidencia de lo que fuimos, para ser hoy quienes somos y darnos ideas de lo que deseamos ser, la historia se genera del pasado y recupera su esencia y valor en el sentido del reconocimiento y la recuperación de esta por ende la historia tiene un sentido de memoria que se construye mancomunadamente en ese proceso de rastrear y recuperar la vivencias a través de la oralidad hecho que se da en un carácter lineal medido por el tiempo y como complemento de ésta la escrituralidad, ésta como una manifestación secundaria dada y caracterizada por el espacio donde se desarrolla, que permite tangibilizar la memoria para que a futuro otros actores sean quienes develen otros sentidos y otras lecturas.</span></span></p> <p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;" class="imalignjustify"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; color: black;"><br /></span><span class="ff2"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-theme-font: major-fareast; color: black;">Pero ¿Por qué la importancia de hacer memoria y generar historia? por el simple hecho y la vez complejo de recuperar las voces que muchas veces quedan en el silencio de una cultura que no entraña en el sentir de sus actores y que vale la pena recuperarlas y traerlas al presente reconociendo las acciones que mediaron, acciones que tal vez antecedieron lo que hoy somos y que facilitaron la construcción del presente, no obstante la memoria y la historia son una construcción social que se bifurca desde el sentir de cada sujeto, pero tiene su punto de encuentro en las relaciones socio-culturales dando paso a las relaciones socio-históricas.</span></span></p> <p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;" class="imalignjustify"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; color: black;"><br /></span><span class="ff2"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-theme-font: major-fareast; color: black;">Es por ello que este trabajo tiene como fin recuperar, sistematizar y develar los sentidos que subyacen en la memoria pedagógica, razón por la cual a continuación traemos al presente las voces de los actores del proyecto de televisión en la escuela normal superior de Ubaté (TEVEDUCATIVA) para reconocer la incidencia y trascendencia que esta ha tenido en el currículo institucional y que ha estructurado nuevos sentidos a la televisión educativa como una televisión de carácter pedagógica, inclusionista, sistematizadora, interrogativa, reflexiva e informativa.</span></span></p> <p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;" class="imalignjustify"><br />Es así como la imagen recobra la magia creativa y educativa dándole a la televisión un carácter más estético encaminado a superar cualitativamente el planteamiento de emisor receptor como agentes pasivos frente a la posibilidad de construcción de la cultura, para que tanto el emisor como el receptor se conviertan en actores activos del proceso, esto atraves del criticismo, la proposición y el debate, como actitudes movilizadores de la conciencia que hacen lecturas de la realidad pero que también la generan, para así dar paso a la intersubjetividad que teje la manta cultural que nos envuelve a todos y de la cual hacemos parte, entonces damos paso al proceso de recuperación de la historia de la televisión educativa en la escuela Normal Superior de Ubaté a través de la memoria de quienes fueron sus principales gestores e interlocutores.</p> <p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;" class="imalignjustify">&nbsp;</p></div>