Gestión de la Comunidad

 

 INCLUSIÓN:

La atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales, necesidades y expectativas de los estudiantes se está dispuesta a reestructuración con base al trabajo desarrollado en el "Taller de Formación de Maestros en Atención a la Diversidad" realizado el 3, 4 y 5 de Marzo en la ciudad Vivoral Del Departamento de Antioquia. En este momento la Escuela Normal atiende la Primaria estudiantes con necesidades educativas especiales diagnosticadas por el centro de atención sensorial, como programa que tiene el municipio.
El municipio hay un centro de atención a discapacidades atendido por la fundación Santo Cristo la demanda del servicio de orienta hacia esa institución hasta tal punto que ha prevalecido una cultura de exclusión hacia esos grupos poblacionales. Sin embargo dentro del programa de formación a maestros en el eje de atención a poblaciones con necesidades especiales la Normal tiene este centro como sitio de prácticas. Ante la construcción de la Política de una Educación con calidad la Escuela normal inicia un proceso de reflexión y de revisión para terminar los cambios en el PEI para atender desde el concepto de diversidad propuestas incluyentes en la escuela.

PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

1. La institución cuenta con un equipo interdisciplinario constituido por docentes, estudiantes, padres de familia que desarrolla el proyecto de escuela de padres, el cual cuenta con un documento diagnostico que da cuenta de las principales problemáticas psicosociales de la comunidad educativa y su contexto. Sobresalen un número de proyectos que benefician a las comunidades con las que se trabaja.

2. Se ha generado alianzas con diferentes sectores del municipio (ICBF, hospital, secretaria de salud, desarrollo social, entre otras) para atender grupos poblacionales de primera infancia des escolarizadas

Se atendieron niños de primera infancia en hogares comunitarios de la provincia (Susa, Cucunubà, Tausa, Lenguazaque, Sutatausa, y Ubaté). En convenio con Colsubsidio la Normal atendió cinco grupos de 30 niños cada uno a través de la Practica Pedagógica, en el momento la alcaldía está realizando las gestiones para continuar con el programa.

El convenio de cooperación entre la Universidad Pedagógica Nacional la Administración municipal de Ubaté y la Escuela Normal convoca para que 24 docentes de las instituciones de la región cursen programa de posgraduación en maestría en educación, como manera de contribuir a la conformación de la construcción del campo de la educación y la pedagogía para el fortalecimiento de la calidad de la educación y la formación del talento docente.


La participación en el consejo de política social al igual que en el consejo de planeación municipal contribuye para aportar elementos en la construcción de la política publica. Para este año 2010 esta previsto contribuir a la construcción del plan educativo municipal.

PREVENCIÓN DE RIESGOS

1.     Está en ejecución el proyecto de Prevención de desastres, alimentado con los conocimientos y experiencia que cuenta docentes de la institución. Se ha venido desarrollando capacitaciones y simulacros en posibles siniestros como incendios e inundaciones además de la señalización acorde con las normas establecidas dentro de un plan de evacuación y ubicación de extintores.

2.   Los estudiantes tienen un seguro de accidentes convenido con Seguros Diana, además del la EPS respectiva y hay atención especial con el ICBF y el PAB, centro de vida sensorial y comisaria de familia para casos especiales.

3.  El proyecto de Educación Sexual desarrolla talleres para padres de familia y estudiantes de primaria y  secundaria de acuerdo con las necesidades de formación sugeridas en distintas instancias de trabajo. Se inicia un convenio con Fondo Mundial de la salud para seguir fortaleciendo este proyecto.

4.  El proyecto de Hacia una Democracia Participativa a desarrollo capacitaciones por parte de la personería municipal dirigidas a la orientación de los alumnos de toda la institución en especial los grado once y ciclo complementario. Se realizó la elección del Personero, consejo estudiantil, consejo directivo, Asociación de Padres de Familia, consejo de padres, representación de docentes y ex alumnos. A demás esta Comisión Mediadora de Conflictos, como proyecto Institucional, fue concebida para los jóvenes estudiantes, maestros, administrativos y directivos de la institución. Busca desde las escolares, la construcción de una sociedad donde predomine la convivencia pacífica, esto es, que basada en valores de justicia y equidad proporcione a todos los ciudadanos la posibilidad para resolver sus contradicciones dentro de un ámbito de operación, tolerancia y solidaridad. Con la idea de involucrar a los diferentes estamentos que conviven en la institución, en la solución de sus conflictos dentro de su propio espacio escolar que busca la auténtica formación integral no de los adultos del futuro sin los jóvenes ciudadanos pedagogos del presente, quienes desde ya tienen un serio compromiso para resolver todos los conflictos del país en el día de mañana. Este proyecto ofrece instrumentos que contribuyen al manejo pacífico de los conflictos que se presenta en el espacio escolar, fomentando valores para la participación, el respeto por las diferencias y el trabajo colectivo. En su desarrollo se ha convocado la activa presencia y el compromiso de todos, esto es, maestros, estudiantes, padre de familia y comunidad en general, bajo la premisa de que es necesario compartir la responsabilidad para manejar el ambiente escolar.

5.   La Escuela Normal Superior de Ubaté cuenta con el programa de sostenibilidad alimentaria que es  organizado y dirigido por una junta conformada por los padres de familia y en la actualidad cuenta con aproximadamente 1.050 estudiantes en la Sede Central entre primaria y secundaria, con 40 estudiantes en la Sede Sueños y Fantasías, con 19 en la Sede Santa Helena y 130 estudiantes en la Sede Viento Libre, este cuneta con el apoyo de ICBF a través de mercados.

 

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