Noticias

Comunicado N° 5 - Socialización de informes académicos 1P 2021

EscENSUReducN

Villa de San Diego de Ubaté, abril 16 de 2021

Descargar comunicado completo <<AQUÍ>>

Para: Maestras y maestros, estudiantes, padres, madres de familia y acudientes.
De: Dirección Docente

Asunto: Orientaciones generales para SOCIALIZACIÓN DE INFORMES ACADÉMICOS DEL PRIMER PERIODO 2021.

Cordial saludo, 

Agradecemos a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa por su compromiso y apoyo al proceso formativo de los estudiantes desarrollado durante el primer periodo académico, comprendido entre el 1º de febrero y el 9 de abril del año en curso, en el contexto de estudio en casa.  

Solicitamos comedidamente leer detenidamente y tener en cuenta las siguientes orientaciones para la SOCIALIZACIÓN DE INFORMES ACADÉMICOS DEL PRIMER PERIODO 2021.

1.Fecha de Socialización: 30 de abril de 2021.

Horario:
Preescolar: Transición: 7:00 a.m. – 1:00 p.m.
Educación Básica Primaria: 7:00 a.m. – 1:00 p.m.
Educación Básica Secundaria, Media y PFC: 7:00 a.m. – 1:40 p.m.

2.Agenda:

a.7:00 – 8:00 a.m. Reunión general del maestro director de curso y docente de apoyo, con padres, madres o acudientes de cada curso.

Cada director de curso generará el enlace de reunión, de acuerdo a las posibilidades de conexión de las familias.

- Saludo del señor Rector a través de video.
- Socialización del Sistema Institucional de Evaluación.
- Recomendaciones de cumplimiento de protocolos de Bioseguridad para salvaguardar la vida y la salud de la comunidad en el contexto de pandemia de Covid 19. (uso adecuado del tapabocas, lavado continuo de manos, distanciamiento social, comunicar oportunamente a la institución y la EPS en caso de presentar síntomas, entre otras)
- Observaciones y recomendaciones particulares de cada curso.

b.8:00 a.m. - 11:30 p.m. Compartir informes académicos

- El director de curso organizará un horario de atención para la entrega de informes, priorizando a los estudiantes que presentaron dificultades durante el periodo, utilizando el medio que considere más efectivo para el diálogo directo con el padre, madre de familia o acudiente. Los directores enviarán el horario de atención el día 26 de abril a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. según corresponda y lo compartirán por los grupos de WhatsApp a estudiante, padres, madres de familia y acudientes el día miércoles 28 de abril durante la dirección de curso.
- En el momento que el padre, madre de familia o acudiente esté en comunicación directa con el director de curso para socializar los avances del estudiante, se compartirá individualmente el informe académico en PDF por WhatsApp, con el fin de garantizar el conocimiento y la comprensión del documento.
- Para el caso de padre, madre de familia o acudiente de estudiantes que no tenga acceso a WhatsApp, se entregará la información por llamada telefónica y posteriormente se enviará el archivo del boletín al correo electrónico institucional del estudiante.
- Cada director de curso diligenciará un acta donde se registre el procedimiento de atención a padres, madres de familia o acudientes y se relacionarán aspectos que se consideren importantes para mejorar el proceso académico. Los directores de curso enviarán el acta diligenciada a los correos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , al finalizar la jornada, según corresponda. Es importante la elaboración del acta como evidencia de seguimiento a estudiantes, socialización del Sistema Institucional de Evaluación a las familias y recomendaciones de cumplimiento de protocolos de Bioseguridad para salvaguardar la vida y la salud de la comunidad.

c.11:30 a.m. – 12:00 m Descanso

d.12:00 – 1:40 p.m. Comunicación de padres, madres de familia o acudientes con los docentes que orientan las diferentes asignaturas y en las que el estudiante presenta dificultades académicas, para Educación Básica Secundaria, Media y PFC. Se solicita a los docentes la disponibilidad para atender las llamadas de las familias que los requieran y conjuntamente acordar estrategias de mejora como lo indica el SIE. Es necesario que el estudiante junto con la familia registre los acuerdos en el respectivo cuaderno de la asignatura.

Atentamente,

DIRECCIÓN DOCENTE

Conformación Comité de alternancia.

ComitENSUAlt

RESOLUCIÓN N° 6

“POR LA CUAL SE DEFINE LA CONFORMACIÓN DEL COMITE
INSTITUCIONAL DE ALTERNANCIA PARA EL RETORNO SEGURO,
GRADUAL Y PROGRESIVO EN MODALIDAD DE ALTERNANCIA"

Descargar Resolución completa <<AQUÍ>>

El Rector de la Escuela Normal Superior de Ubaté, en uso de las atribuciones legales conferidas en la Ley 115 de 1994, el art. 10 de la Ley 715 de 2001, el Decreto 1075 de 2015, el Decreto 4790 de 2008, las reflexiones institucionales en torno a la naturaleza de la Escuela Normal como Institución Formadora de formadores y el estado de emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid 19.

CONSIDERANDO

1. Que mediante el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, gobierno nacional declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental en todo el territorio nacional generados por la pandemia del Covid 19.
2. Que el Ministerio de Salud y Protección Social mediante Resolución 222 de 2021, por la cual se prorroga la emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo.
3. Que las condiciones que caracterizan la emergencia sanitaria en el departamento de Cundinamarca y en especial en el municipio de Ubaté, conllevan a preservar la vida con las estrategias del autocuidado y el distanciamiento social.
4. Que el Consejo Directivo de la Institución, en consideración al estado de emergencia y el incremento de los casos de contagio de Covid 19, en las diversas sesiones, ha reiterado la estrategia del estudio en casa mientras se dan las condiciones para el retorno seguro, gradual y progresivo en la modalidad de alternancia educativa.
5. Que las condiciones que caracterizan la emergencia sanitaria en el departamento de Cundinamarca y en especial en el municipio de Ubaté, conllevan a preservar la vida con las estrategias del autocuidado y el distanciamiento social.
6. Que la Resolución No. 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, establece Protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19.
7. Que la Resolución No. 734 del 8 de mayo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social define el criterio para determinar cuándo un municipio tiene la condición de estar sin afección del Coronavirus COVID-19 y se adopta el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del virus en estos municipios.
8. La Directiva No. 016 del 9 de octubre de 2020 del MEN determina Orientaciones para la implementación del plan de alternancia educativa que contemple la implementación del protocolo adoptado en la Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020.
9. La Directiva No. 1721 del 24 de septiembre de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, determina los protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en instituciones educativas, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
10. Que la Secretaria de Educación de Cundinamarca con la Circular 003 de enero 8 de 2021 expidió el documento guía de orientaciones para el retorno seguro, gradual y progresivo-en modalidad de alternancia las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento, que contempla la conformación del comité de alternancia Institucional.
11. Que el Consejo Directivo de la Institución, en la sesión ordinaria del 24 de febrero determino la conformación del comité de alternancia institucional constituido por ; Los miembros del Consejo Directivo; un docente y un padre e familia por cada una las sedes ruarles y del Jardín Infantil “Mi Edad Feliz”; un docente y un padre de familia por el ciclo de básica primaria; un padre de familia y un docente por los niveles de básica secundaria media Y PFC de la sede central; tres miembros del Comité de gestión de riego de la Institución.
12. Que las organizaciones gremiales nacional y departamental del Magisterio propusieron una metodología para caracterizar si las instituciones educativas cuentan o no con las condiciones para iniciar la alternancia.
13. Que la docente y presidenta de la Subdirectiva Municipal de maestros del municipio de Ubaté, mediante comunicación escrita allegada a la Rectoria vía Wasap, expresa el interés con la institución de contribuir con la caracterización y cumplimiento de las condiciones para el retorno seguro, gradual y progresivo en la modalidad de alternancia educativa. Propone se puedan vincular los tres docentes de la institución que hacen representación en la subdirectiva municipal de maestros.
14. Que los miembros de la comunidad educativa allegaron los nombres de cada uno de sus representantes al comité.
15. Que se hace necesario definir las funciones de este comité.

Por lo anterior expuesto

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO. Determinar que el comité está constituido por:

1) Miembros del Consejo Directivo:

JUAN JOSÉ CUBILLOS LANCHEROS
RECTOR (PRESID CONSEJO DIRECTIVO)

FRANCY JOHANA LARGO
REP DEL CONSEJO DE PADRES

SARA AYDE SANTA QUICAZAN
REP DOCENTES Y SUBDIRECTIVA M/CIPAL 

ADRIANA HERNÁNDEZ
REP DOCENTES

HILDA LUCIA BELLO
REPRESENTANTE DE ESTUDIANTES

LEONARDO ALEXIS PÁEZ
REPRESENTANTE DE EXALUMNOS

2) Docentes y padres de familia representantes de las sedes.

NANCY JOHANA ALARCÓN ALARCÓN
REP DOCENTES SEDE VIENTO LIBRE

MAGDA PATRICIA GAMBA ÁNGEL
REP DOC SEDE SUEÑOS Y FANTASIAS

MERY YOLANDA RUIZ SARMIENTO
REP DOC DE PRIMARIA REP

MARIBEL SARAY SANDOVAL
MADRE DE FAMILIA

LUZ DARY RUBIANO
REP MADRE DE FAMILIA

MANUEL FERNANDO ROMERO PEÑA
REP PADRE DE FAMILIA

ANGIE YORLEIDY CLAVIJO OBANDO
REP MADRE DE FAMILIA

ALCIRA BELLO
REP MADRE DE FAMILIA

LEIDY CATERINE CAPERA SOSAMOSO
REP MADRE DE FAMILIA

JENNY PAOLA PATIÑO DUARTE
REP MADRE DE FAMILIA

CLEMENCIA GUAPO VILLAMIL
REP DOCENTES SEDE MI EDAD FELIZ

SANTIAGO MÉNDEZ BERNAL
REP DOCENTES SUBDIRECTIVA

3- Representantes Comité de Gestión de Riesgo

NANCY ESPERANZA MATEUS CASAS
REP COMITE DE GESTION DE RIESGO

NUBIA ROCIO GARZON
REP COMITE DE GESTION DE RIESGO

4- Docentes de la Subdirectiva Municipal.

AURORA CHACÓN HERNÁNDEZ
REP SUBDIRECTIVA MUNICIPAL

5- Personero Estudiantil.

ARTICULO SEGUNDO. Son funciones del comité

1- Hacer la caracterización de las condiciones de las sedes educativas, de manera que permita tomar decisiones frente a un escenario de presencialidad en modalidad de alternancia.
2- Recomendar la habilitación de las instalaciones de las sedes educativas para la adecuación de los espacios, medidas de distanciamiento físico, protocolos de bioseguridad para asegurar la protección de la comunidad educativa.
3- Promover la divulgación, comunicación y movilización social: con acciones y sinergias para un retorno seguro y progresivo para toda la comunidad educativa
4- Hacer la Socialización a la comunidad educativa de las guías y las medidas potenciales a desarrollar por parte de la institución educativa, de manera articulada con la administración municipal.
5- Generar espacios de participación para la construcción de acuerdos con los niños, niñas y jóvenes, además de modos de relacionamiento y mecanismos para hacerlos participes en el seguimiento e implementación del retorno seguro, gradual y progresivo en la modalidad la alternancia.
6- Estructurar el formato de Consentimiento/autorización escrita de padres de familia para la presencialidad de los estudiantes en las instituciones educativas.
7- Hacer las recomendaciones respetivas al Consejo Directivo quien las estudiara y defina el momento y proceso para el si el servicio educativo se presta o no en alternancia o se sigue con estudio en casa.
8- Hacer un plan operativo.
9- Generar su propia organización.

Comuníquese, Publíquese y cúmplase

Dada en la Villa de San Diego de Ubaté marzo 12 de 2021.

JUAN JOSE CUBILLOS LANCHEROS
RECTOR

Primer encuentro virtual egresados ENSU

Cordial Saludo

Estimados Egresados de la Escuela Normal Superior de Ubaté " Bachiller Pedagógico, Bachiller académico con énfasis en el campo de la educación y la pedagogía y Normalistas Superiores del PFC", queremos invitarlos a un encuentro virtual el jueves 11 de Marzo del 2021 a las 3:00 p.m con el propósito de tratar los siguientes temas:

1. Consolidación de comité de egresados ENSU 2021.
2. Presentación Informe del consejo Directivo 2020 en Representación de los Egresados por parte del Maestro Leonardo Alexis Páez.
3. Propuesta para evento académico de egresados 2021 en experiencias significativas.
4. Elección de Terna para representante de Egresados en el consejo Directivo 2021.

Esperamos contar con su total participación, el link del encuentro es el siguiente: https://meet.google.com/wfw-sjhk-keo

Agradecemos su atención.

Atentamente

Leonardo Alexis Páez Gonzalez
Representante de Egresados Consejo Directivo 2020

InvitaEgres2021

Comunicado Celebración día de la ENSU

Descargar Comunicado completo <<AQUÍ>>

Programación general celebración Día de la ENSU 2021

ProgCumple59

Gobierno Escolar 2021

GobEscolar2021Ok

COMUNICADO 03

Para: Docentes, estudiantes y padres de familia de la Escuela Normal Superior de Ubaté. 

De acuerdo a nuestro lema institucional, “Educar en la libertad, la participación y el desarrollo comunitario”, desde la dirección de la institución, invitamos a todos los estudiantes, docentes y padres de familia a participar activamente en los diferentes órganos del gobierno escolar así: 

A los estudiantes de grado décimo y undécimo a postularse para los cargos de personería y contraloría escolar, a todos los estudiantes de las diferentes sedes y niveles a postularse para formar parte del consejo estudiantil y del grupo de mediadores de conflicto y monitores de curso.

Invitamos a maestras y maestros de la institución a postularse para ser parte del consejo académico y ser representante al consejo directivo.

A los maestros Y maestras egresados de la escuela normal los invitamos a postularse para formar parte de la terna de egresados, para representar a los exalumnos en el consejo directivo 2021.

A los padres y madres de familia los invitamos a postularse para ser parte del consejo de padres, ser representantes al comité de evaluación y a la asociación de padres de familia. 

El equipo de maestras y maestros del proyecto de democracia, lideran las actividades y estarán recordando continuamente acerca de la importancia de la participación activa de los diferentes estamentos en las elecciones para el gobierno escolar en las fechas programadas en el cronograma publicado en la página web institucional y compartido por los grupos de whatspp. 

Recordemos que la participación y el trabajo en equipo, permiten alcanzar las metas y mejorar continuamente. 

Agradezco la atención y compromiso para multiplicar esta información 

Aurora Chacón Hernández
Coordinadora de convivencia y el PFC

Villa de San Diego de Ubaté
Febrero 12 de 2021

Usted está aquí: Home Noticias