Tutoría Junio 03 de 2020

Horario para día 03 de Junio de 2020
 
7:00 a.m - 8:00 a.m Tutoría con base en la Guía "El Tren de la Vida" (Descargar).
8:00 a.m - 8:50 a.m Primer Hora.
8:50 a.m - 9:40 a.m Segunda Hora.
9:50 a.m - 10:40 a.m Tercer Hora.
10:40 a.m - 11:30 a.m Cuarta Hora.
12:00 p.m - 12:50 p.m Quinta Hora.
12:50 p.m - 1:40 p.m Sexta Hora.
 
Nota: Por favor avisar a los estudiantes y tener en cuenta para el día mencionado.
 
Atentamente,
 
Aurora Chacón Hernández
Coordinadora de Convivencia

Fuente video: Red de Orientadores de Cundinamarca

TrenVida

Saludo a la Familia ENSUISTA

¡Saludo de gratitud y bienestrar! 

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Comunicado N° 5

EscENSUReducN

COMUNICADO No. 5

Villa de San Diego de Ubaté Mayo 1 de 2020

DE: RECTORÍA
PARA: DOCENTES DIRECTIVOS, DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES.

ASUNTO: RECONOCIMIENTO Y ORIENTACIONES PARA SEGUIR CONSTRUYENDO RELACIONES DE SENTIDO EN ESTE CONTEXTO DEL COVID-19.

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Hoy primero de mayo, día significativo para la humanidad y en especial para los y las trabajadoras del mundo, permítanme presentar, desde mi casa, un saludo de esperanza, solidaridad y afecto para todas y todos los que como miembros de la familia ENSUISTA, desde nuestros hogares, anhelos, e incertidumbres, buscamos cada día reinventarnos creativamente para en el amor, el diálogo con la vida, la oración, la imaginación construir el desconfinamiento que consiga superar los extrañamientos, sacar los múltiples miedos para que sigan volando los sueños, las acciones de apoyo, las apuestas de libertad y del reencuentro que nos ayudan a vivir las experiencia que nos deja cada día la emergencia sanitaria dejada por la pandemia del Covid-19. Gracias a Dios y a todos por ello, especialmente a los docentes, docentes directivos, orientación escolar, administrativos y personal de servicios por dar lo mejor de sí para sentir que somos compañía en todo.

A partir del 16 de marzo empezamos a vivir otras formas de existir, otras formas de relacionarnos, otros retos, pues a la escuela, al colegio no se irá más por el momento, no se sabe hasta cuándo. Compañeros desde ya, cada uno en su casa, tenemos que cuidarnos, un virus llegó, fueron la voces. En este contexto, reconozco y resalto las reinvenciones que nos ha correspondido hacer como educadores. Las profesoras y profesores desde sus hogares, desde sus casas, en diálogo con sus pares, con las coordinaciones, con la orientadora repiensan, reorganizan, estructuran cómo mantener el vínculo humano, el sentido del vínculo con sus estudiantes, con las familias, porque la familia se convirtió en escuela. Los saberes, las historias, los quehaceres se constituyeron en referencia para contextualizar, diseñar e implementar la acción educativa para asumir cómo y qué enseñar a distancia por la emergencia. Aprender de, en y con la familia. Articular los saberes académicos con la cotidianidad del hogar se volvió el reto. Así cada maestra y maestro Ensuista, desde su sentir, saber y amor por lo que hace y tal como se recogió de la sesión del Consejo Académico del 29 de abril, ha tenido que priorizar la vida articulándola con la academia. Pensar, repensar, flexibilizar, desacelerar el qué enseñar, cómo enseñar en la distancia, qué es posible y meritorio que los niños de preescolar, o el estudiante de básica, o el de media, o del Programa de Formación Complementaria aprehendan cómo hacer de esta realidad objetos de estudio; de cómo recoger, evaluar y retroalimentar lo que comprenden y producen los estudiantes. Cómo hacerles llegar los mensajes de ánimo, saludo matutino o diario, las estrategias de autocuidado, la resolución de conflictos, las propuestas de trabajo, las guías, y preguntas de cómo están, cómo se sienten. Los docentes saben que con algunos estudiantes y sus familias se ha dificultado la comunicación porque no tienen celular o lo tiene su familias pero sin Whats App, o tiene pero sin datos, o en el lugar de vivienda no coge la señal. Que subir la información a la web de la Normal es una opción para el 36 % que tiene acceso a internet y computador en casa, o entregarlas fotocopiadas en la sedes o dejarlas en “Donde Jenny” para que las familias las recojan el día de pico y cédula, son más que opciones intenciones meritorias de apoyarlos, Es toda una reinvención para hacer llegar las pistas, las orientaciones para el “Estudio en Casa”. Maravillosas las acciones de los docentes para hacer educación virtual, aprender el uso de plataformas como Zoom, Classroom, Teams, armar videos, dar las clases usando YouTube. Resolver las tensiones que generan la recepción de evidencias, si estas cuando son visuales se publican o no con fines pedagógicos. Hacer comprensible y creíble que esto que se hace genera desarrollo de habilidades y aprendizajes válidos y de sentido, son parte de las transformaciones que la educación vive y dan pistas para otras formas de ser maestros y sobre todo de formar a los nuevos maestros para estos nuevos escenarios de pandemias.

Nos enfrentamos también a las dificultades económicas de muchas familias que no tienen ingreso por pertenecer al empleo informal o al desempleo, estudiantes que ya no cuentan con la presencia de los padres o cuidadores porque ingresaron a laborar, el confinamiento afecta el estado emocional del estudiante, de los padres de familia que aún permanecen en casa y se acaban los pocos ahorros, así mismo el interés por estudiar, estudiantes que a la fecha no se han contactado con los docentes o que no están en áreas de conectividad, largas jornadas de trabajo docente que con ánimo y voluntad ofrecen para atender el trabajo porque también en sus casas, están las labores del hogar y la atención de los hijos que están en casa y estudiando. Además a la fecha la Secretaría de Educación no ha nombrado el profesor de matemáticas y física.

En este orden de ideas, mi reconocimiento y aliento para que sigamos cuidando nuestra salud, espiritual, mental y física, aprovechar los esfuerzos que todos estamos haciendo para la educación en casa desde las distancias, aprender de estas experiencias que convocan la reflexión, la solidaridad. Además para que tengamos en cuenta las siguientes determinaciones:

1- La finalización del primer periodo se extiende hasta el 12 de mayo. El segundo bimestre inicia el 15 de mayo y termina el 10 de julio, fecha en que termina el primer semestre académico del año 2020.

2- En la semana del 15 de mayo se abre el sistema para que los profesores suban las valoraciones. Informaré en un próximo comunicado sobre el procedimiento.

3- A los docentes recomiendo de manera comedida, que las guías y orientaciones del trabajo pedagógico para segundo bimestre, sigan articuladas al contexto situacional, integradas por habilidades, concretas no extensas, accesibles a las formas y posibilidad de comunicación de los estudiantes. Tener en cuenta el tiempo del bimestre y compartirlas a las coordinaciones para subirlas a la Web.

4- Los estudiantes que no se han contactado con los docentes, deben hacerlo lo más pronto posible para recibir las orientaciones, explicaciones y reportar los aprendizajes. Hemos facilitado la base de datos del directorio docente para que los padres de familia como primeros corresponsables lo hagan. Quien no lo haga, a partir de la próxima semana junto con las Coordinadoras de Convivencia y la Orientadora escolar los estaré citando a través de la radio comunitaria. Los profesores nos informan de estos casos.

5- Los estudiantes que están cerrando asignaturas del año anterior, por favor ponerse en contacto urgente con los respectivos docentes. Para los que están cerrando matemáticas y física, comunicarse con la Coordinadora Académica Lyda Hernández quien les orientará sobre lo correspondiente. La fecha de cierre va también hasta la finalización del primer bimestre.

¡TODOS Y TODAS A SEGUIR HACIENDO DE LA CASA LA PRIMERA Y AHORA LA SEGUNDA ESCUELA!

aprecio
Un abrazo protector

JUAN JOSE CUBILLOS LANCHEROS
RECTOR

Resolución 09 del 20 de Abril de 2020

 

Resolución No. 09 de 20 de Abril de 2020

EscENSUReducNPor la cual se modifica la resolución 001 de enero 24 de calendario académico escolar general del año 2020, para la Escuela Normal Superior, del municipio de Ubaté Departamento de Cundinamarca, teniendo en cuenta la Resolución No. 1327 DEL 26 DE MARZO DE 2020, emanada de la Secretaria de Educación de Cundinamarca. 

Descargar Resolución...

El Rector, de la Escuela Normal Superior del municipio de Ubaté, Departamento de Cundinamarca, en uso de sus atribuciones legales y de acuerdo con la normatividad vigente, especialmente lo dispuesto en las Ley 115 de 1994, Ley 715 de 2001 y sus Decretos reglamentarios, y la Resolución 1327 del 26 DE MARZO DE 2020 , emanada de la Secretaria de Educación de Cundinamarca.

CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo a la Resolución 1327 DEL 26 DE MARZO DE 2020 emanada de la Secretaria de Educación de Cundinamarca, es deber de la Rector, modificar la Resolución rectoral 001 de enero 24 de 2020 correspondiente al calendario académico general para el año escolar 2020, atendiendo a lo dispuesto en la Ley General de Educación, artículo 151, Ley 715 de diciembre 21 de 2001, artículo 6o, Decreto Departamental 162 de Agosto 19 de 2005, artículos 2 y 6, Decreto 1373 de Abril 24 de 2007, los Decreto 1850 de Agosto 13 de 2002, Decreto 4790 de 2009 Incorporados al Decreto 1075 de 2015.

 2. Que la Escuela Normal Superior de Ubaté, del municipio de Ubaté, Cundinamarca, para su organización debe planear las diferentes actividades a desarrollar en el año, tanto las semanas de desarrollo institucional como las de la parte académica, acorde con lo dispuesto en el Proyecto Educativo Institucional.

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO: PERIODOS SEMESTRALES. Las cuarenta semanas lectivas de trabajo con los estudiantes se distribuirán en los dos semestres del año escolar 2020 de acuerdo con las siguientes fechas:

Primer periodo semestral: Del 27 de enero al 21 de junio de 2020
Segundo periodo semestral: Del 6 de julio al 29 de noviembre de 2020

ARTICULO SEGUNDO: SEMANAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL. Disponer de cinco (5) semanas de desarrollo institucional comprendidas así.

Primera semana y Segunda semana del 13 al 26 de enero de 2020.
Tercera semana: Del 16 al 22 de marzo de 2020.
Cuarta semana: Del 23 al 29 de marzo de 2020.
Quinta semana: Del 6 al 12 de abril de 2020

ARTICULO TERCERO: VACACIONES DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES

Una (01) semana comprendida entre el 6 de enero al 12 de enero de 2020.
Dos (2) semanas comprendidas entre el 30 de marzo al 5 de abril de 2020 y del 13 al 19 de abril de 2020.
Cuatro (4) semanas a partir del 7 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021.

ARTICULO CUARTO: RECESO ESTUDIANTIL 

Doce semanas comprendidas así:
Dos (2) semanas comprendidas entre el 13 y el 26 de enero de 2020.
Dos (02) semanas comprendidas entre el 16 al 29 marzo 2020.
Una (1) semana comprendida entre el 30 de marzo al 5 de abril de 2020.
Una (1) semana comprendida entre el 6 al 12 de abril de 2020.
Una (1) semana comprendida entre el 13 al 19 de abril de 2020.
Cinco (5) semanas comprendidas entre el 7 de diciembre de 2020 y el 11 de enero de 2021.

ARTICULO QUINTO. PERIODOS ACADÉMICOS

Para los niveles de la educación Preescolar, Básica y Media Académica con énfasis en educación y profundización pedagógica, cada periodo académico, está formado por diez semanas de labor académica, dentro de los cuales, se darán todos los procesos pedagógicos. 

1. PERIODO ACADEMICO DEL 27 DE ENERO AL 1 DE MAYO DE 2020
2. PERIODO ACADEMICO DEL 4 DE MAYO AL 10 DE JULIO DE 2020.
3
. PERIODO ACADEMICO DEL 13 DE JULIO AL 18 DE OCTUBRE DE 2020.
4. PERIODO ACADEMICO DEL 21 DE OCTUBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2020.

ARTICULO SEXTO. PERIODOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. 

Para el nivel de la educación Programa de Formación Complementaria, cada periodo académico, de carácter semestral, está formado por veinte semanas de labor académica, dentro de los cuales, se darán todos los procesos pedagógicos definidos en el PEI, la propuesta curricular y el Plan de Estudios.

PRIMER SEMESTRE: Del 27 de enero al 10 de julio de 2020
SEGUNDO SEMESTRE: Del 13 de julio al 4 de diciembre 2020 

ARTICULO SEPTIMO: las fechas de matrícula de estudiantes del programa de Formación Complementaria. 

PRIMER SEMESTRE 2020: Diciembre 2 de 2019 y enero 24 de 2020
SEGUNDO SEMESTRE 2020: Julio 10 y 13 de julio de 2020
PRIMER SEMESTRE 2021: del 7 Diciembre de 2020 y enero 8 de 2021. 

ARTICULO OCTAVO: Cortes académicos. Cada semestre tendrá 3 fechas de cortes, así: 

PRIMER SEMESTRE: 27 enero al 13 de marzo; del 20 de abril al 29 de mayo de abril; del de junio al 10 de julio. 

SEGUNDO SEMESTRE: del 13 de julio al 21 de agosto, del 24 de agosto al 9 de octubre; del 12 de octubre al 4 de diciembre. ARTICULO NOVENO: En lo reglado expresamente por la presente Resolución, se aplicarán las disposiciones pertinentes a lo establecido en el Decreto 1850 de 2002 incorporado al Decreto único reglamentario 1075 de 2015 y las disposiciones que lo modifiquen o adicionen. 

ARTICULO DECIMO. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y está sujeta a las modificaciones emanadas de la Secretaría de Educación de Cundinamarca y el Ministerio de Educación Nacional. 

Dada en la Rectoría de la Escuela Normal Superior de Ubaté a los ( 20 ) días del mes de Abril de dos mil veinte (2020).

Notifíquese, publíquese y cúmplase.

Juan José Cubillos Lancheros
Rector 

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