ENSU Presente en Virtual Educa 2013

LA ENSU PRESENTE EN EL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA MEDELLIN COLOMBIA

17 AL 21 DE JUNIO DE 2013

VirtualEduca

“Por primera vez, Colombia es sede de Virtual Educa, el evento más importante de innovación educativa en Latinoamérica y el Caribe”. La organización del XIV Encuentro ha estado a cargo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General de Virtual Educa.

Auspiciado por el Gobierno de Colombia, La Organización de los Estados Americanos (OEA). La  Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y  el  Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).

La agenda académica[i] propuesta aportó a la reflexión y al intercambio de experiencias alrededor de los principales ejes del Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC: desarrollo profesional docente, gestión de contenidos, educación virtual, fomento a la investigación y acceso a la tecnología. El Ministerio de Educación Nacional ha venido implementando diversas estrategias orientadas a la consolidación de este sistema, cumpliendo los propósitos planteados, principalmente el de Construir una cultura que priorice la investigación y la generación de conocimiento para orientar, transformar y potenciar los procesos educativos con el uso de TIC.

La Escuela Normal Superior de Ubaté tuvo una importante participación en este evento, para contarle a Colombia, Latinoamérica y el mundo sobre sus avances e innovaciones educativas con ayuda de las TIC, representada por el Licenciado Juan José Cubillos Lancheros como Panelista de RIBIE y  5 docentes de la ENSU; el equipo de virtual educa y RIBIE seleccionaron como ponencias:

Ponencia 1 presentada por MARTHA ALEXANDRA GONZÁLEZ CASTAÑEDA Y CRISTINA NAVARRETE MONTAÑO. Docentes, Escuela Normal Superior de Ubaté [Colombia].- ¿De dónde viene el mundo? Uso del Software DIGALO como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas. Grados 10° y preescolar de la ENSU. Pabellón Verde, Comisión 5, Horario de presentación martes 18 de junio en jornada de 2 – 4 p.m.

Ponencia 2: presentada por INÉS GUACANEME QUIROGA; SONIA YAMILE SUÁREZ Y PAOLA LUCUMI USEDA, Docentes, Escuela Normal Superior UBATE [Colombia].- Discusión colaborativa de casos incorporando el  ambiente de aprendizaje Dígalo. Pabellón verde, Comisión 3. De 2:00 a 4:00 pm Miércoles 19 de junio de 2013.

Ponencia 3: por CRISTINA NAVARRETE MONTAÑO. Docente, Escuela Normal Superior de UBATE [Colombia].- en RIBIE.  “El arte en la infancia” Salón 3 cubo de madera, de 2:00 a 4:00 pm. Jueves 20 de junio de 2013.

Para la ENSU fue muy importante participar en este encuentro, ya que es un escenario que posibilita el intercambio, la cualificación, la reflexión y análisis de prácticas educativas nacionales e internacionales, en relación con las estrategias de consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC.

Como lo comente en una entrevista en el evento, nuestra participación es un gran reto convertido en posibilidad, la posibilidad de continuar haciendo apuestas y compromisos con la formación de Maestros con calidad, como también con mi formación para excelentes desempeños en nuestras prácticas pedagógicas innovadoras con el uso de las TIC. Aprender de cada una de las experiencias compartidas nacionales e internacionales en las que pudimos participar también como público (compartiendo experiencias con compañeros e Instituciones educativas de diversos puntos geográficos colombianos como Antoquia, Santander, Nariño, Cauca entre otros y de otras partes del mundo como México, Cuba) y por supuesto en páneles tan importantes y enriquecedores donde escuchamos  con orgullo reflexiones como la de nuestro Rector Juan José Cubillos “El tigre de la pedagogía”.

La oportunidad de crecer aprendiendo de los otros, de hacer contactos y de encontrar maestros alrededor del Mundo infinitamente creativos  y convencidos, de se pueden hacer muchas cosas y que ya lo estamos haciendo con las TIC de manera comprometida, reconociendo el papel del maestro como único ser capaz de mediar y  humanizar estos procesos e innovaciones. La Escuela Normal, entonces, con recursos como el aula innovadora, el uso de software pedagógicos, el planteamiento de propuestas investigativas, sigue apostándole a la formación de maestros comprometidos con la innovación, la pedagogía y el mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia. Gracias por la oportunidad de Participar en este evento, seguiremos trabajando con ahínco y ojalá tengamos mucho más que compartir en Virtual Educa Perú 2014.

Por. Mag Martha Alexandra González. ENSU

Usted está aquí: Home Noticias ENSU Presente en Virtual Educa 2013