Noticias

Ciudadanos pedagogos "Sujetos activos para la democracia"

Proyecto de competencias ciudadanas
“Ciudadanos pedagogos sujetos activos para la democracia”

Art0En el marco del proyecto se han venido desarrollando una serie de actividades dentro y fuera de la institución, que buscan fortalecer la sana convivencia en la comunidad Ensuista.

El referente para la participación de la comunidad fue la selección de grupos focalizados tales como: Mediadores de conflicto, Consejo estudiantil, consejo de padres y docentes del proyecto, con el propósito de que estos grupos sean multiplicadores de información para que toda la comunidad educativa tenga conocimiento y apropiación del proyecto.
A continuación se mencionan los componentes del proyecto con las respectivas actividades realizadas.

1. COMPONENTE DE FORMACIÓN.

- Inclusión y atención a poblaciones

Programa Oigo siento y me comunico: Se ha venido trabajando con estudiantes de básica secundaría, media y Programa de Formación complementaria en el cual se están fortaleciendo las competencias ciudadanas en una lengua natural de expresión y configuración gesto espacial y percepción visual (o inclusión táctil por ciertas personas como sordo-ceguera) gracias a lo cual las personas sordo-ciegas pueden establecer un canal de comunicación con el entorno social ya sea con otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.
Una escuela inclusiva no se define como tal por sus prácticas en el aula o por su organización, sino por poseer una cultura donde se compartan valores actitudes y normas que fomenten la participación y el aprendizaje de todos y eviten toda forma de marginación de una Cultura Inclusiva. A la formación de sujetos conviventes para la paz.

La Escuela Normal Superior no es solamente una institución para TODOS, sino donde participen TODOS y se viva como el lugar de TODOS. Ello implica desarrollar actitudes inclusivas y procesos que permitan reconocer y modificar prácticas que fortalezcan procesos de inclusión en la comunidad educativa.

Art1 Art2
Taller de construcción y manejo de ábaco cerrado para personas con discapacidad visual. - Tallerista Nataly Ulcue
Art3 Art4
Programa Oigo, siento y me comunico Tallerista Samuel Valencia.

- Taller de interculturalidad sobre competencias ciudadanas enfocadas al fuero indígena

477 AÑOS DE RESISTENCIAS Y PERMANENCIAS DEL PUEBLO NACIÓN - MUISCA CHIBCHA”
Tchyquys: Xieguazinsa Ingativa Neusa
Gobernador Indígena, Autoridad Ancestral Pueblo Nación - Muisca Chibcha
Cabildo Mayor Muisca Chibcha Boyacá
Consejería Indígena Muisca Chibcha Boyacá, C.I.M.C.B
Objetivo.
Sensibilizar y dar a conocer a los futuros docentes en formación y demás estudiantes, los procesos, dificultades y posibles soluciones de la Etnoeducación, desde la Antropología Jurídica, para fortalecer el enfoque diferencial y las competencias ciudadanas.

Qué es el Fuero Indígena?
“Es el conjunto de principios, valores propios y normas(formales) de carácter especial surgidas o derivadas de fuentes de derecho en sistemas propios (ley de origen, ley natural) y concurrentes de otros sistemas de derecho, acervo de elementos jurídicos no propios e indigenistas.
Salvaguarda y garantiza el derecho indígena: autonomía, libre determinación, de identidad cultural étnica y ordenamientos políticos territoriales que rigen la vida en las relaciones del individuo su entorno y el cosmos”.

 Art5  Art6
Xieguazinsa Ingativa Neusa - “Seminario Taller: Complejidad Étnico Territorial Economías y Extractivas” (2014)
 Art7  Art8

- Romerías

Con la participación de la comunidad Ensuista se busca revivir, mantener y afirmar en las juventudes la hermosa tradición de las romerías realizadas como preámbulo a la fiesta patronal “6 de agosto” en honor al milagroso Santo Cristo de Ubaté con la fé y la devoción que desde muchos años nos han heredado nuestros antepasados.

Art9 Art10

Taller metodológico comisión medidora de conflictos y representantes del consejo estudiantil.
A través de los talleres, y actividades pertinentes se busca fortalecer en los estudiantes los saberes y apropiaciones con respecto a: Competencias ciudadanas, derechos humanos, conflicto y mediación de conflictos, con el propósito de mejorar la convivencia institucional.

Art11 Art12
Art13

- Iniciación del talleres de alfabetización en TICS a padres de familia del ENSU
Haciendo uso de los recursos tecnológicos con que cuenta la institución se llevó a cabo la capacitación en Alfabetización digital (Primer Nivel) para integrantes del consejo de padres con el propósito de acercarlos al manejo de las TICS para que apoyen a sus hijos en el desarrollo de las actividades extraescolares

Art14 Art15

- V Encuentro provincial de personeros estudiantiles
El encuentro en esta ocasión tuvo como referente “Las competencias ciudadanas” siendo un escenario fundamental para la construcción de la paz en el siglo XXI. En el cual se contó con la participación de los personeros estudiantiles de las instituciones públicas y privadas de la provincia.

Art16 Art17

- Guardianes del medio ambiente ENSUISTA
Con la elaboración y diseño de murales referentes a aspectos culturales de la provincia de Ubaté y de las competencias ciudadanas se busca mejorar los espacios y ambientes de aprendizaje como una forma de hacer más agradable la convivencia y estadía de la comunidad educativa. 

Art18 Art19

2. COMPONENTE DE GESTIÓN INTERSECTORIAL

- Interaccion con las directivas de INTERLABCO

Con la participación de la doctora Edelmira Peña de Arco se realizó una conferencia taller donde participaron los estudiantes de educación media y Programa de Formación complementaria buscando fortalecer actitudes y comportamientos que les permitan aprender a manejar el conflicto entre personas y grupos de manera práctica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación como una forma de promover la sana convivencia en el mundo laboral o en los diferentes espacios donde el profesional interactue.

Art20 Art21
Conferencia sobre emprendimiento

- Programa delinquir no paga

Con el apoyo del Instituto Nacional penitenciario y carcelario “INPEC” de Ubaté, se buscó sensibilizar a los estudiantes de educación media y el programa de formación complementaria, a través de la interacción con los internos de la penitenciaria quienes contaron sus historias de vida e invitaron a los estudiantes a tomar conciencia de sus deberes y derechos como ciudadanos evitando caer en problemáticas que afectan la libertad, la familia y su reconocimiento social cuando olvidamos los valores y actuamos ignorando las normas y las leyes.

Información Exalumnos

La Escuela Normal Superior de Ubaté, informa a todos los exalumnos de grados 11 de ésta institución, que están abiertas las inscripciones para el Programa de Formación Complementaria para el año 2015. 

Cronograma de atención: InfoExalumnos

Inscripciones: 27 al 31 de Octubre 2014, oficina de coordinación del PFC 7:00 a.m.

Presentación de prueba escrita y Psicotécnica: 13 Noviembre de 2014, 7:00 a.m.

Entrevista: 18 Noviembre de 2014, 7:00 a.m.

Publicación de resultados: 25 Noviembre de 2014.

 

Sentidas Condolencias

La Comunidad Educativa de la Escuela Normal Superior de Ubaté lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra querida coordinadora YOLANDA DIAZ ZABALETA quien ha partido hacia el encuentro definitivo con el Maestro de maestros. Un saludo y abrazo fraterno a su familia.

RosaLuto2

 

"Soy feliz porque me encuentro rodeada de personas que me aman y se preocupan mucho por mi... El docente cumple funciones de enseñanza pero el maestro cumple funciones de formación y esto es lo que nuestro país necesita... Los amo a todos y los llevo siempre en mi corazón"

Yolanda Diaz Zabaleta

Exequias: 16 de Abril 1:00 p.m.
Cantón norte. Escuela de Caballería Cr 7 No. 106 -1.
Cremación: Jardines del Paraíso Km 1.5 autopista Medellin-Cota.

¡Talento Ensuista!

El link publicado es el de un vídeo realizado por algunos estudiantes de 1003, 1101 y PFC de la ENSU, que están participando en el “II CONCURSO DEPARTAMENTAL DE OBRAS DE TEATRO SOBRE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA TERRITORIAL” organizado por La Secretaria TIC y la Dirección de Gobierno en Línea a través de la Corporación Red Jóvenes Constructores de Paz.

Ganará el concurso el vídeo que hasta 17 de Junio, obtenga la mayor cantidad de "Me gusta" en el facebook de Cundinamarca en línea, por esto invitamos a a la comunidad a que vea y apoye el talento de estos estudiantes, y que para ayudarlos a ganar el concurso hagan clic en el "Me gusta" del vídeo Ay, mi padre que aparece en el siguiente enlace.

Ir al Video

TeatroCund

Información Importante

Estimados maestros y maestras, reciban mi saludo de reconocimiento y aprecio por los compromisos formativos que asumen con sus estudiantes y por ende con la misión y visión institucional.

InfoImportante

Resalto el que hayan hecho el primer reporte, no solo por lo que implica responder como funcionario de lo público con lo estipulado en el Dto. 1850 y la circular 005 de enero de 2014 de la SEC, sino porque además permite a la dirección leer, reconocer los focos de esfuerzo de trabajo pedagógico y así tener información para orientar y auspiciar las acciones que hacen.

Para contribuir a que de manera organizada se haga la entrega del segundo informe de actividades curriculares, me permito publicar un formato (Descargar Formato) para que de marera sistemática reporten la información de los meses de abril y mayo. Esta información debe ser reportada antes del 30 de mayo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Luego de esta fecha no entrará al reporte que envía la rectoría a la SEC sobre su cumplimiento de la jornada laboral, consecuencias por las que no responde la rectoría.

Es importante que este reporte sea visto como una manera de dar a conocer sistemáticamente, si no todo, si gran parte de lo que se hace de trabajo pedagógico en los tiempos de la jornada laboral o incluso más allá, para contribuir a que los estudiantes aprendan y se proyecten. Por ello más que el trabajo sobre el diligenciamiento con o de documentos, expresen también los relacionamientos que tienen con sus alumnos y/o padres y compañeros para acompañar procesos que van más allá del aula. Por ejemplo hay maestros que tienen comunicación con sus estudiantes y/o compañeros tipo bloc, chat, correo, skype, atención presencial de apoyo pedagógico para que sus estudiantes se formen, aprendan superen dificultades, también momentos para reflexionar en colectivo sobre la practica pedagógica, escribir o hacer guías de trabajo, artículos, preparación de informes para proyectos, que en el informe anterior tímidamente lo expresaron algunos, otros no. Así que maestros a contar toda la riqueza de lo que se hace.

Comedidamente les solicito que este correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. sólo sea utilizado para enviar esa información y no lo ofrezcan ni recomienden para que sea enviada información de otra naturaleza.

Con gran aprecio
Juan Jose Cubillos Lancheros
Rector

Usted está aquí: Home Noticias