¡Cumplimos 53 maravillosos años!

Estimadas Autoridades Municipales y departamentales, parroquias e iglesias de nuestra localidad, medios de comunicación, estimados docentes y coordinadores, personal administrativo y de servicios, queridos niños, niñas y jóvenes, padres, madres de familia, exalumnos y ciudadanía.

Hoy que estamos celebrando el cumpleaños 53 de nuestra Escuela Normal, para todos ustedes extiendo éste saludo, resaltando la alegría y felicidad que nos acompaña y agradeciendo el apoyo brindado al Proyecto Educativo. Hace por los menos 54 años, inició un sueño para formar a la mujeres que deseaban comprometerse como maestras con la sociedad, hoy ese sueño lo hemos conseguido con 49 promociones de egresados en la educación media y con 14 promociones en el programa de Formación Complementaria. Ellos, los egresados, son el mejor orgullo y regalo que hemos entregado al país.
Imagen53

De la mano de muchos rectores y rectoras, maestros y maestras, asociaciones de padres, consejos estudiantiles, apoyo de los exalumnos, de las administraciones municipales y departamentales, el compromiso educador de los medios de comunicación, las relaciones proactivas con los sectores productivos y la academia del campo de la educación y la pedagogía, llevamos 53 años construyendo comunidad educativa, ayudando con la formación, para que cada día seamos más humanos, y construir así una masa crítica de educadores excelsos que generen aprendizajes de exquisitez en los niños y niñas de Colombia.

Pero también debemos decir, que pasamos una de las dificultades más grandes que ha generado la política educativa nacional a partir de la reforma Constitucional mediante el acto legislativo 001 de 2001 y reglamentado por la Ley 715, fundamento de una de las políticas como la de ampliación de cobertura, determinante de recursos asignados por estudiante atendido.
Así en la sede central en área de 3.152 m2, de los cuales 2884.40 m2 están construidos y 166.85 m2 son espacios libres y verdes para que se recreen, jueguen y vivan felices, están hacinados 2.011 estudiantes. Atendemos 128 niños y niñas de Transición, 716 en básica primaria; 1167 de básica secundaria, media y PFC, 65 profesores, 5 directivos, 6 administrativos, 12 personas de servicios (Aseo, restaurante y Tienda Escolar). La relación para este año estudiante/espacios es igual a 0.078 m2, muy por debajo de lo establecido en la norma estándar NTC 4595 que exige un área mínima para lote urbano de 4.7 m2 por estudiante, un índice de ocupación máximo de 0.64 y uno de construcción de 1.7. Hace un tiempo, a la Escuela Normal le retiraron el terreno en donde está ahora el polideportivo, al que se accede sólo en las pocas oportunidades en que esté disponible y mediante la solicitud de permiso.

Igual la sede de Viento Libre. Creada por la Escuela Normal, los niños y niñas no caben en los salones, no hay áreas de recreación ni canchas deportivas de la Escuela.

Sin embargo tenemos grandes logros, entre los que están: aula para innovación educativa con uso de TIC; programa de investigación con apoyo de Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional; grupos de investigación conformados e inscritos en Colciencias ECOS y ENSURED; nivel Superior en resultados de las pruebas ICFES Saber 11; ser consultores para la política educativa departamental y municipal; grandes maestros formadores de formadores y productores de Saber pedagógico; programa Escuela Nueva en una sede, emisora estudiantil en otra, muchos aliados que creen en el Proyecto Educativo de la Escuela Normal “Maestros Formadores de Maestros y Ciudadanos Pedagogos Autocríticos, muchos, muchas…. niños, niñas y jóvenes que viven en felicidad, padres , madres y ciudadanos agradecidos.

Además de ser la oportunidad para agradecer por los logros y las felicidades alcanzadas, convocamos a las autoridades estatales locales, departamentales y nacionales y a la ciudadanía para que acometamos acciones que contribuyan a superar éstas situaciones de hacinamiento que van en detrimento de la calidad de vida y de la educación de las nuevas generaciones. Apostamos para que en el próximo año tengamos como regalo el que hay, para la formación de las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes futuros maestros y maestras, un terreno para satisfacer las demandas de crecimiento y desarrollo del territorio y poder decir con todos FELIZ CUMPLEAÑOS.

Con aprecio,

Juan José Cubillos Lancheros.

Usted está aquí: Home Noticias ¡Cumplimos 53 maravillosos años!