Resolución 09 del 20 de Abril de 2020

 

Resolución No. 09 de 20 de Abril de 2020

EscENSUReducNPor la cual se modifica la resolución 001 de enero 24 de calendario académico escolar general del año 2020, para la Escuela Normal Superior, del municipio de Ubaté Departamento de Cundinamarca, teniendo en cuenta la Resolución No. 1327 DEL 26 DE MARZO DE 2020, emanada de la Secretaria de Educación de Cundinamarca. 

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El Rector, de la Escuela Normal Superior del municipio de Ubaté, Departamento de Cundinamarca, en uso de sus atribuciones legales y de acuerdo con la normatividad vigente, especialmente lo dispuesto en las Ley 115 de 1994, Ley 715 de 2001 y sus Decretos reglamentarios, y la Resolución 1327 del 26 DE MARZO DE 2020 , emanada de la Secretaria de Educación de Cundinamarca.

CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo a la Resolución 1327 DEL 26 DE MARZO DE 2020 emanada de la Secretaria de Educación de Cundinamarca, es deber de la Rector, modificar la Resolución rectoral 001 de enero 24 de 2020 correspondiente al calendario académico general para el año escolar 2020, atendiendo a lo dispuesto en la Ley General de Educación, artículo 151, Ley 715 de diciembre 21 de 2001, artículo 6o, Decreto Departamental 162 de Agosto 19 de 2005, artículos 2 y 6, Decreto 1373 de Abril 24 de 2007, los Decreto 1850 de Agosto 13 de 2002, Decreto 4790 de 2009 Incorporados al Decreto 1075 de 2015.

 2. Que la Escuela Normal Superior de Ubaté, del municipio de Ubaté, Cundinamarca, para su organización debe planear las diferentes actividades a desarrollar en el año, tanto las semanas de desarrollo institucional como las de la parte académica, acorde con lo dispuesto en el Proyecto Educativo Institucional.

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO: PERIODOS SEMESTRALES. Las cuarenta semanas lectivas de trabajo con los estudiantes se distribuirán en los dos semestres del año escolar 2020 de acuerdo con las siguientes fechas:

Primer periodo semestral: Del 27 de enero al 21 de junio de 2020
Segundo periodo semestral: Del 6 de julio al 29 de noviembre de 2020

ARTICULO SEGUNDO: SEMANAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL. Disponer de cinco (5) semanas de desarrollo institucional comprendidas así.

Primera semana y Segunda semana del 13 al 26 de enero de 2020.
Tercera semana: Del 16 al 22 de marzo de 2020.
Cuarta semana: Del 23 al 29 de marzo de 2020.
Quinta semana: Del 6 al 12 de abril de 2020

ARTICULO TERCERO: VACACIONES DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES

Una (01) semana comprendida entre el 6 de enero al 12 de enero de 2020.
Dos (2) semanas comprendidas entre el 30 de marzo al 5 de abril de 2020 y del 13 al 19 de abril de 2020.
Cuatro (4) semanas a partir del 7 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021.

ARTICULO CUARTO: RECESO ESTUDIANTIL 

Doce semanas comprendidas así:
Dos (2) semanas comprendidas entre el 13 y el 26 de enero de 2020.
Dos (02) semanas comprendidas entre el 16 al 29 marzo 2020.
Una (1) semana comprendida entre el 30 de marzo al 5 de abril de 2020.
Una (1) semana comprendida entre el 6 al 12 de abril de 2020.
Una (1) semana comprendida entre el 13 al 19 de abril de 2020.
Cinco (5) semanas comprendidas entre el 7 de diciembre de 2020 y el 11 de enero de 2021.

ARTICULO QUINTO. PERIODOS ACADÉMICOS

Para los niveles de la educación Preescolar, Básica y Media Académica con énfasis en educación y profundización pedagógica, cada periodo académico, está formado por diez semanas de labor académica, dentro de los cuales, se darán todos los procesos pedagógicos. 

1. PERIODO ACADEMICO DEL 27 DE ENERO AL 1 DE MAYO DE 2020
2. PERIODO ACADEMICO DEL 4 DE MAYO AL 10 DE JULIO DE 2020.
3
. PERIODO ACADEMICO DEL 13 DE JULIO AL 18 DE OCTUBRE DE 2020.
4. PERIODO ACADEMICO DEL 21 DE OCTUBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2020.

ARTICULO SEXTO. PERIODOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. 

Para el nivel de la educación Programa de Formación Complementaria, cada periodo académico, de carácter semestral, está formado por veinte semanas de labor académica, dentro de los cuales, se darán todos los procesos pedagógicos definidos en el PEI, la propuesta curricular y el Plan de Estudios.

PRIMER SEMESTRE: Del 27 de enero al 10 de julio de 2020
SEGUNDO SEMESTRE: Del 13 de julio al 4 de diciembre 2020 

ARTICULO SEPTIMO: las fechas de matrícula de estudiantes del programa de Formación Complementaria. 

PRIMER SEMESTRE 2020: Diciembre 2 de 2019 y enero 24 de 2020
SEGUNDO SEMESTRE 2020: Julio 10 y 13 de julio de 2020
PRIMER SEMESTRE 2021: del 7 Diciembre de 2020 y enero 8 de 2021. 

ARTICULO OCTAVO: Cortes académicos. Cada semestre tendrá 3 fechas de cortes, así: 

PRIMER SEMESTRE: 27 enero al 13 de marzo; del 20 de abril al 29 de mayo de abril; del de junio al 10 de julio. 

SEGUNDO SEMESTRE: del 13 de julio al 21 de agosto, del 24 de agosto al 9 de octubre; del 12 de octubre al 4 de diciembre. ARTICULO NOVENO: En lo reglado expresamente por la presente Resolución, se aplicarán las disposiciones pertinentes a lo establecido en el Decreto 1850 de 2002 incorporado al Decreto único reglamentario 1075 de 2015 y las disposiciones que lo modifiquen o adicionen. 

ARTICULO DECIMO. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y está sujeta a las modificaciones emanadas de la Secretaría de Educación de Cundinamarca y el Ministerio de Educación Nacional. 

Dada en la Rectoría de la Escuela Normal Superior de Ubaté a los ( 20 ) días del mes de Abril de dos mil veinte (2020).

Notifíquese, publíquese y cúmplase.

Juan José Cubillos Lancheros
Rector 

Comunicado N° 4 dirigido a la comunidad educativa ENSUISTA

EscENSUReducN

COMUNICADO No. 4

De: Dirección Docente
Para: Comunidad Educativa ENSUISTA.
Asunto: Orientaciones para trabajo pedagógico en casa a partir del día abril 20 de 2020.

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Comedido saludo

Confiando en que usted y su grupo familiar se encuentren disfrutando de una buena salud y teniendo en cuenta las circulares emitidas por la Secretaría de Educación de Cundinamarca y decisiones del Consejo Académico, referentes a las orientaciones pedagógicas y flexibilización curricular como parte de las acciones preventivas y control de enfermedades respiratorias y la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, cordialmente nos permitimos informar: 

1.El primer periodo académico finalizará el 30 de abril. Las guías, talleres, documentos y demás materiales que han diseñado los docentes y que a la fecha se encuentran publicados en la página web institucional www.ensubate.edu.co, en la sección CONOCE MÁS >> DESCARGAS, organizados por grados y/o asignatura/s, serán los materiales pedagógicos para el cierre del primer periodo académico.

Entre el 20 y el 30 de abril, los estudiantes desarrollarán y enviaran las actividades propuestas y los docentes las recepcionarán de acuerdo a los medios de comunicación pertinentes. Cada maestr@ indicará mínimo tres formas de comunicación (correos electrónicos, grupos de WhatsApp, video llamadas, zoom, blog, plataformas, trabajos en físico, entre otras), para su valoración. Los medios de contacto de cada docente estarán publicados en la página web y se remitirán a los diferentes grupos de WhatsApp.

Los siguientes 3 bimestres ya están programados según resolución rectoral que modifica el calendario escolar para el año escolar y se publicarán en la página web.

Todos los docentes han creado grupos de WhatsApp con los estudiantes de su curso y asignatura, para que los padres de familia y estudiantes se comuniquen con ellos, solicitamos estar pendientes de información que se maneja por este medio.

La atención a estudiantes para aclarar dudas, hacer orientación pedagógica será de acuerdo al horario de clases, la recepción de trabajos se realizará dentro de la jornada laboral docente: 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También los padres pueden acordar con el docente horarios de atención, todo con respeto, cordialidad, cariñito y afecto.

Ustedes padres de familia son responsables de garantizar que sus hijos cuenten con los bancos de actividades y de recursos para los estudiantes de Preescolar y Educación Básica Primaria y las guías de trabajo para Educación Básica Secundaria y Media, de manera virtual o física de acuerdo a sus posibilidades, así mismo, han de brindar un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades formativas con buena iluminación y ventilación, porque su hijo (a) estará trabajando en casa con el horario del colegio, con acompañamiento de un cuidador o padre de familia durante el mayor tiempo que sea posible.

Los padres de familia de los estudiantes de las diferentes sedes que NO tienen acceso a internet o redes sociales, se pueden comunicar con la señora Jenny Rojas de la Papelera DONDE YENNY, frente a la sede central al teléfono 3133470277. Ella está ofreciendo el servicio de descargue e impresión de las actividades publicadas en la página web de la Institución, las fotocopias sólo se las entregarán a los adultos, previa solicitud telefónica. Así mismo, los trabajos de los estudiantes   que no cuenten con recursos informáticos y requieran entregarlos en físico se pueden entregar en portería de la sede Central en el horario de 6:00 a.m. a 12:00 m y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Los decentes los recogerán una vez por semana para su valoración.

2.Para los estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media que se encuentran en proceso de cierre pendientes del Sistema de Educación Relacional Cundinamarca del grado en el que se encuentran matriculados, el Consejo Académico ha determinado una amnistía para formalizar la promoción del grado. Para ello el estudiante debe mostrar avances de los temas o etapas que ha trabajado ante el docente que lo está atendiendo, independiente de la cantidad que tenga pendiente.
El docente reconocerá las actividades que el estudiante desarrolló; no se requiere sustentación.
El tiempo límite para la presentación de avances es el día 30 de abril, en forma NO presencial.

Inmediatamente un estudiante cierre la asignatura, el docente informará a coordinación en el correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. la novedad del cierre. Cuando el estudiante complete el 100% de sus cierres de las asignaturas del grado, se comunicará con la coordinadora académica LYDA YAZMIN HERNÁNDEZ FAJARDO, al número de celular: 3214853974, para la legalización de su promoción de grado y ubicación de grupo.

Después de legalizada la promoción los estudiantes iniciarán o proseguirá   el desarrollo de las guías del grado siguiente correspondientes al primer periodo académico. Se pueden apoyar en los registros que tienen sus compañeros, más las orientaciones de los maestr@s. Estas guías estarán disponibles en la página web institucional a partir del día 28 de abril.

Para los cierres y atención de estudiantes que se encuentran con la Asignación académica de la Profesora María Ortiz, serán atendidos por el docente que nombre la Secretaría de Educación de Cundinamarca. La rectoría está gestionando el nombramiento para que sea esta semana.

3. El lunes 4 de mayo se inicia segundo periodo académico, se acordó tener en cuenta en las planeaciones que orientan este proceso la contextualización de la pandemia mundial, las orientaciones nacionales y locales para el cuidado, dando prioridad al fortalecimiento de estrategias que promuevan la prevención del COVIDSe invita a desarrollar   hábitos y acciones de cuidado y autocuidado en familia que garanticen alimentarse bien, tomar abundantes líquidos, lavarse las manos al menos 4 veces al día, ejercitarse físicamente, generar normas de sana convivencia, momentos de fortalecimiento espiritual, reflexión sobre las enseñanzas que nos deja la experiencia que se vive en estas cuarentenas.

Para contribuir con el cuidado de la economía del hogar, la institución ha determinado que las guías que elaboran los docentes han de ser cortas y concretas para minimizar los costos de impresión y fotocopias.

4.En relación con el apoyo socio emocional a la comunidad educativa, será apoyado por la orientadora escolar, Dra. ADRIANA DEL PILAR RODRÍGUEZ PAEZ, celular: 3108771613, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Ella ha diseñado un google sites https://sites.google.com/view/orientacionescolar-ensu/p%C3%A1gina-principal el cual será enlazado a la página web de la ENSU y un grupo de WhatsApp para brindar apoyo y sugerir acciones que repercutan en el bienestar de nuestras familias con actividades, reflexiones que permitan sobrellevar en armonía el tiempo de aislamiento preventivo.

En caso de conocer o vivir situaciones asociadas a violencia intrafamiliar, vulneración de derechos u otras necesidades, la orientadora se encuentra en disposición de atender y enrutar hacia las entidades y apoyos pertinentes. En este caso se solicita informar de forma inmediata a través de llamada telefónica y/o al correo electrónico, Grupo de WhatsApp Bien;)estar: https://chat.whatsapp.com/FqpoHpq0S6uH2gbfIITEBG Facebook: https://www.facebook.com/orientacionescolar.ensu.9

5.En cuanto a las Pruebas Saber de grado Once (11°), por favor estar atentos a las disposiciones e información de la Institución y del Ministerio de Educación Nacional.

Para la entrega de diplomas de grado Once (11°), por favor comunicarse con el rector JUAN JOSÉ CUBILLOS LANCHEROS al Teléfono: 310 2257799.

6.Por determinaciones de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, la rectoría ha definido el préstamo de los computadores y tabletas a las familias que no cuenten con ellos, este préstamo se hace a través de solicitud a la señora bibliotecaria Dra. OLGA LUCIA FORERO ROBAYO, previa comunicación al teléfono 3123452710. Para el préstamo los padres de familia o acudientes han de firmar con la sra. bibliotecaria un compromiso de cuidado y devolución. Para el solo los estudiantes mayores de edad pueden hacer la solicitud directamente.

7.Los estudiantes del PFC que tengan dificultades económicas para sufragar el pago del semestre deben comunicarse con el señor Rector para acordar lo requerido. No dejarán de estudiar por dificultades económicas.

8.Las familias beneficiarias del PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (de Preescolar a Séptimo grado) deben estar atentos a la información de los momentos de entrega a través del WhatsApp por parte de los tutores de grado. 

Los invitamos a que sigamos cuidándonos, queriéndonos más, unidos en la fe y oración. Abrigamos la esperanza de encontrarnos TODOS nuevamente y continuar nuestro proceso formativo presencial como la familia ENSUISTA que somos.

 

Comunicado N° 2 Receso Escolar Marzo 2020

EscENSUReducN

COMUNICADO No. 2 

De: Coordinación Académica y Convivencia
Para: Estudiantes y padres de familia
Asunto: Orientaciones para trabajo pedagógico en casa.

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Comedido saludo

Teniendo en cuenta las circulares emitidas por la Secretaria de Educación de Cundinamarca referentes a las orientaciones pedagógicas y flexibilización curricular como parte de las acciones preventivas y control de enfermedades respiratorias y la declaratoria de emergencia sanitaria por el covid-19, cordialmente nos permitimos informar:

1.Los docentes han desarrollado guías, talleres, documentos y demás materiales deque le permitan a los estudiantes continuar en la casa con el fortalecimiento de los proceso de aprendizaje, en la compañía de sus padres y cuidadores.

2.Los estudiantes se encontrarán en receso escolar del 16 de marzo hasta el 19 de abril, lo que implica quedarse en casa, alimentarse bien, tomar líquidos, lavarse las manos al menos 4 veces al día para evitar el contagio del COVlD-19.

3.De acuerdo a la emergencia establecida, los directivos docentes y docentes tendrán vacaciones desde el 28 de marzo al 19 de abril de 2020.

4.A partir del 20 de abril, en caso de persistir la expansión del COVID-19,  se deberá reiniciar el proceso pedagógico de manera no presencial, a través de la página Web www.ensubate.edu.co, correos electrónicos y/o grupos de WhatsApp, para garantizar los avances en los estudiantes de acuerdo a la estructura curricular. Caso contrario se reanudarán las clases en forma presencial.

5.Las actividades pedagógicas No presenciales estarán disponibles en la Página WEB www.ensubate.edu.co en la sección  CONOCE MÁS >> DESCARGAS, organizados por grados y/o asignatura/s.

6.Estas actividades están disponibles para que los estudiantes las inicien a desarrollar a partir de la fecha.

7.Los estudiantes que estánplaneaciones de años anteriores, tendrán actividades y recursos dispuestos por los docentes  en la página web institucional. El tiempo del proceso de cierres se ajustará acorde a las disposiciones del Ministerio de Educación por la situación de Emergencia Sanitaria.

8.De acuerdo a la Circular No. 27 de marzo 17 de 2020 emitida por la Secretaria de Educación de Cundinamarca, referente a las medidas para la suspensión provisional del programa de alimentación escolar, con ocasión de las directrices del orden nacional; la Institución focalizará familias de Preescolar y BáPrimaria de cada Sede, para hacer entrega de los alimentos perecederos que se encuentran en existencias. En la Sede Central se entregarán 120 raciones, previa comunicación telefónica con cada familia focalizada y en el horario dispuesto para tal fin.

9.La declaratoria de situación depor parte del Señor Presidente y del Señor Gobernador del departamento, obliga a que los estudiantes deben permanecer en casa, para que la pandemia no se extienda. Es obligación de los padres hacer cumplir esta determinación so pena de ser multados o judicializados. 

AURORA CHACÓN HERNÁNDEZ
Coordinadora de Convivencia Básica Secundaria, Media y PFC

LYDA YAZMIN HERNÁNDEZ FAJARDO
Coordinadora Académica Básica Secundaria, Media y PFC

SANDRA CECILIA ARIAS MACANA
Coordinadora Básica Primaria

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